La vitamina B12: un imprescindible para la vitalidad de tu cuerpo

La falta de vitamina B12 en el organismo puede ser motivo de síntomas como el cansancio, la pérdida del apetito, síntomas comunes de un resfriado, debilidad en el cuerpo o pérdida de peso. Pero ¿qué nos aporta esta vitamina y por qué nos ayuda a sentirnos con más energía?

Este nutriente, contribuye a mantener sanas las neuronas y los glóbulos sanguíneos, que se encargan de defender al cuerpo ante infecciones y transportar oxígeno a los pulmones. Además, esta vitamina participa en el proceso de creación del ADN, el material genético que contienen todas las células.

Descubre cómo evitar la deficiencia de vitamina B12 y en qué alimentos puedes encontrarla.

La vitamina B12 ayuda a prevenir la anemia megaloblástica, producida cuando no existen suficientes glóbulos rojos o hemoglobina, que es la parte de los glóbulos rojos que se encarga de transportar el oxígeno por todo nuestro cuerpo.

¿Cómo podemos saber si tenemos deficiencia de la vitamina B12? Normalmente los síntomas son: cansancio, debilidad, constipación, pérdida del apetito y pérdida de peso. Además, es posible que se manifiesten problemas neurológicos.

Es por ello que la vitamina B12 es esencial para mantener sano nuestro organismo, y necesitamos de ella para sentirnos vitales. La cantidad que necesitamos por día dependerá de la edad. En consecuencia, una persona de mayor edad requiere de una mayor dosis de esta vitamina para evitar su deficiencia.

Para estructurar una dieta rica en vitamina B12 es importante conocer qué alimentos son ricos en este nutriente, que se encuentra naturalmente presente en una amplia variedad de alimentos de origen animal:

  • Las mayores fuentes de esta vitamina se encuentran en almejas e hígado de vaca.
  • Carne, pescado, huevos, leche y algunos productos lácteos.

Y no menos importante, un dato a tener muy en cuenta es que los alimentos de origen vegetal no contienen vitamina B12, a no ser que estos sean fortificados con un aporte adicional de vitaminas, por lo que tenemos que tenerlo en cuenta y buscar otros alimentos ricos en vitamina B12.

Adicionalmente, podemos complementar nuestra dieta con suplementos multivitamínicos que nos proporcionen la dosis necesaria de vitamina B12.

Así que, para cuidar de los tuyos y de ti… ¡No olvides la importancia de esta vitamina para mantener la vitalidad de tu cuerpo!

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