Vitamina C, la aliada perfecta para la absorción de hierro

Seguro que alguna vez has oído la frase “cómete todas las lentejas que tienen mucho hierro” ¿por qué el hierro es tan importante?

El hierro es indispensable para que los glóbulos rojos que hay en la sangre puedan transportar el oxígeno desde los pulmones al resto de células del organismo y permitir así un correcto funcionamiento de todos los órganos. La falta de hierro en gran cantidad causa, a su vez, un descenso de los glóbulos rojos o anemia ferropénica. Esta enfermedad puede provocar síntomas como cansancio, fatiga, debilidad y palidez, entre otros.

Descubre la importancia del hierro en el organismo y cómo la vitamina C te puede ayudar para absorberlo correctamente.

La anemia es más común cuando el organismo requiere más cantidad de hierro como en el caso de etapas de crecimiento (bebés, niños o adolescentes), o en mujeres con periodos menstruales con pérdidas abundantes, o puede darse por el consumo de inadecuadas bajas en hierro.

También los deportistas deben mantener unos niveles de hierro altos, pues si padecen anemia ferropénica, el oxígeno no conseguirá llegar a los músculos provocando un menor rendimiento físico.

Mantener un nivel de hierro alto es esencial para el funcionamiento del organismo y esto es posible manteniendo una dieta que contenga alimentos ricos en hierro:

  • Origen animal: huevo, carne roja, mariscos y pescados, vísceras.
  • Origen vegetal: cereales, legumbres (como las lentejas, que tienen una gran cantidad de hierro), frutos secos, verduras y hortalizas.

Pero no solo es importante comer alimentos ricos en hierro, sino también ayudar a que  se absorba. De hecho, el organismo tiene la capacidad de absorber más fácilmente el hierro que proviene de alimentos de origen animal que los que provienen de origen vegetal.

Para facilitar este proceso de absorción de hierro, la vitamina C es la mejor aliada.

Según los expertos, la vitamina C ayuda a incorporar el hierro en nuestro organismo. Se puede encontrar en alimentos como pimientos, perejil, brócoli y cítricos (kiwi, fresas, limón, naranja…).

También puedes conseguir un nivel adecuado de vitamina C incorporando complementos vitamínicos, que no solo ayudará en la absorción del hierro sino también en otras funciones del cuerpo, como ayudando a reforzar el sistema inmunológico.

Descubre mucho más sobre las vitaminas y cómo estas ayudan al organismo a aumentar las defensas en nuestro blog.

 

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Vitaminas que ayudan a fortalecer tus defensas

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