Tipo de tos y cómo aliviarla durante el proceso catarral

Cuando sufrimos un resfriado, en ocasiones, aparece uno de los síntomas del resfriado más incómodo: la tos. Pero ¿qué la causa?, ¿qué tipos de tos existen? y, sobre todo, ¿cómo podemos aliviarla?

El moco es una sustancia primordial para la protección de los pulmones ya que actúa de barrera de agentes externos que se pueden inhalar como polvo, polen o gérmenes. Existen ocasiones, como durante los procesos catarrales o gripales, en los que la producción de moco es excesiva y la tos es uno de los mecanismos de los que disponemos para eliminarlo.

Por qué se produce la tos, qué tipos existen y cómo podemos aliviarla.

La tos es un mecanismo de defensa que el organismo utiliza para mantener despejada la garganta y las vías respiratorias. Por tanto, este reflejo (que puede ser voluntario o no voluntario) actúa como aliado del sistema inmunitario para evitar sustancias extrañas en el cuerpo. De esta forma, cuando tosemos, expulsamos grandes cantidades de aire hacia el exterior para proteger los pulmones.

Es importante saber el origen de la tos. Si es persistente, superando la duración de las 8 semanas desde su inicio, se considera tos crónica y puede estar causada por alguna enfermedad o trastorno respiratorio, por lo que es importante acudir al médico. Por otro lado, si se produce a causa de un resfriado o gripe hablamos de tos aguda.

Si al toser se arroja moco o flema, se trata de una tos productiva. Sin embargo, cuando la tos no va acompañada de ningún tipo de expectoración hablamos de tos seca.

Normalmente, la tos aguda se vincula a procesos catarrales como resfriados o gripes. Bajo la recomendación de tu farmacéutic@, se recomienda el uso de productos con principios activos como bromhidrato de dextrometorfano. Este componente ayuda a actuar contra los síntomas de tos seca.

Es muy importante tener en cuenta que en casos en que la tos es persistente o está acompañada de fiebre, sería oportuno realizar una visita a un profesional sanitario para que nos aconseje cómo podemos aliviar estos síntomas de la tos crónica.

Recuerda visitar nuestro blog para aprender a cuidarte y conocer los mejores consejos sobre salud.

 

L.ES.MKT.CH.02.2020.1645

Categorías:

Tags:

Bayer te cuida

Mitos y verdades sobre la gripe y el resfriado

Mitos y verdades sobre la gripe y el resfriado

Es muy habitual confundir la gripe con el resfriado e incluso pensar que son lo mismo debido a que tienen algunos “síntomas parecidos”, pero más allá de algunas similitudes debemos ser conscientes de que se trata de dos enfermedades diferentes que deben ser tratadas en cuanto notamos las primeras molestias. En nuestro blog te desvelamos los mitos y verdades que hay sobre estas enfermedades y te ayudamos a prevenirlas.