Síntomas que avisan de un resfriado

A menudo, experimentamos algunos síntomas que nos producen malestar y no sabemos interpretar. Reconocer estos síntomas, saber porqué aparecen y entender cómo funciona nuestro cuerpo nos ayudará a tratarlos adecuadamente. La fiebre, el dolor corporal, la tos seca, la congestión nasal o la secreción nasal son síntomas que normalmente nos avisan de un posible resfriado, por lo que saber identificarlos a tiempo puede ayudarnos a aliviarlos.

La fiebre es el síntoma principal que aparece para avisarnos de que algún tipo de infección se presenta en nuestro cuerpo. La fiebre es el aumento temporal en la temperatura del cuerpo en respuesta a alguna infección o enfermedad. La fiebre actúa como defensa del cuerpo y, aunque para nosotros pueda resultar molesta, está luchando a favor de nuestro cuerpo para combatir dicha infección. Aunque la fiebre suele ser un síntoma más habitual en una gripe, puede aparecer también en un resfriado.

Conocer los síntomas de un resfriado nos ayudará a entender como funciona nuestro cuerpo y a saber tratarlos.

Cada cuerpo es distinto y presenta unos síntomas en mayor o menor grado. La temperatura corporal puede variar de acuerdo con la persona, su edad y su actividad durante el día. Generalmente, las personas más adultas experimentan una temperatura corporal menor que las personas jóvenes. Un adulto probablemente tiene fiebre cuando su temperatura supera los 37,2°C o 37,5°C, según la hora del día. Por otro lado, durante la noche la fiebre puede experimentar los picos más elevados, ya que es al final del día cuando el cuerpo acumula la actividad a la que ha estado expuesto durante la mañana y la tarde.

Tratar la fiebre no abrevia ni prolonga el curso de una infección, pero sí podemos aliviar sus síntomas a través de buenos hábitos y algunos analgésicos que debe recomendarnos un profesional.

Los hábitos recomendables que ayudarán a reducir los síntomas son: beber mucho líquido para mantener nuestro cuerpo hidratado frente a la sudoración que nos puede provocar la fiebre, usar ropa ligera para sentirnos cómodos y frescos y tomar analgésicos como paracetamol/acetaminofeno, ácido acetil salicílico o ibuprofeno, siguiendo las indicaciones para su consumo.

La tos seca es otro de los síntomas que nos avisa de un resfriado. La tos seca es ese tipo de tos irritante e insistente en la que no experimentamos una expectoración, es decir, no expulsamos mucosidad al toser. La tos es un mecanismo de defensa de nuestro organismo frente a agentes externos, es decir, la tos actúa como aliada de nuestro sistema para despejar las vías respiratorias, pero cuando está causada por la irritación, como ocurre con frecuencia en el caso de la tos seca, es conveniente eliminarla. Se trata de un reflejo que puede ser o no voluntario. En este proceso de la tos, la glotis juega un papel fundamental pues se contrae hasta cerrarse manteniendo en los pulmones y en la cavidad torácica gran cantidad de aire. El conjunto de todas estas presiones provoca la contracción del diafragma, la apertura de la glotis y la expulsión de aire hacia el exterior produciéndose así la tos.

Los principales síntomas de la tos seca son: tosemos sin expectoración, tenemos una continua sensación de irritación y sequedad en la garganta, sentimos el pecho despejado sin congestión ni mucosidad, normalmente nos sentimos fatigados tras toser constantemente. Sea cual sea su causa, puede resultar muy molesta y es importante evitar que continúe, tratándola desde el primer síntoma. Tomar un antitusivo, con ingredientes activos como el dextrometorfano, puede aliviar los síntomas temporales de la tos.

La congestión se produce cuando sentimos la nariz tapada o congestionada. Esto ocurre cuando los tejidos que la recubren se hinchan por causasexternasy esta hinchazón impide la correcta respiración. En ocasiones, los síntomas pueden acompañarse de "rinorrea" o secreción nasal y si hay exceso de moco que baja por la parte posterior de la garganta (goteo postnasal) puede causar, a su vez, tos o dolor de garganta. La congestión nasal puede aliviarse en un corto periodo de tiempo utilizando activos de acción descongestiva tópica en forma de spray y puede seguirse también una rutina basada en beber abundante líquido para disolver la mucosidad, realizando pequeñas inhalaciones de vapor para descongestionar y haciendo lavados periódicos con alguna solución salina. Tu médico o farmacéutico probablemente te recomienden algún antihistamínico para actuar contra la secreción nasal, o con fenilefrina para la congestión nasal. Confía en los expertos de la salud para cuidar de tu nariz tapada o congestionada. Te invitamos a conocer las causas de la congestión nasal y cómo aliviarla en este otro post de “Bayer te cuida”.

Por último, uno de los síntomas más comunes son los dolores musculares o mialgias, menos presente o moderado en el caso de los resfriados y más común en la gripe. Se manifiesta preferentemente en los músculos largos de las extremidades y de la espalda y puede ir acompañado de dolores articulares, hecho que se le produce una sensación de cansancio al paciente. Pero ¿Por qué se produce el dolor?

Una de las funciones diarias de los glóbulos blancos es reparar y reconstruir las fibras musculares que estén dañadas. Sin embargo, cuando se tiene la gripe, el sistema inmunológico desvía los glóbulos blancos de esta función para combatir al virus de la gripe, dejando así los músculos y articulaciones desprotegidos y doloridos.

Además, los glóbulos blancos cuando luchan contra la infección producen unas sustancias químicas llamadas citoquinas. La secreción de estas sustancias provoca inflamación en músculos y articulaciones, generando un dolor similar a la artritis leve o reumatismo.

En estos casos, permanecer en reposo y recurrir a la ayuda de analgésicos como el paracetamol, que actúa contra el dolor de cabeza, malestar general y fiebre bajo la recomendación médica, ayudará a aliviar estos síntomas tan molestos.

Conociendo cuáles son los síntomas de un resfriado y porqué aparecen, podemos seguir una rutina de cuidado y tratamiento para aliviar cada uno de ellos. Los productos recomendados para cada caso están disponibles en diferentes formas farmaceúticas que podemos elegir en función de nuestras preferencias, pero también teniendo en cuenta cómo tienen que hacer su efecto.

 

L.ES.MKT.CH.09.2019.1385

Categorías:

Tags:

Bayer te cuida

¿Qué es el resfriado común y cómo puedes prevenirlo?

¿Qué es el resfriado común y cómo puedes prevenirlo?

Por muchos cuidados que tengamos, las posibilidades de resfriarnos son frecuentes y eso se debe a cómo se transmite esta enfermedad. Descubre lo que es un resfriado, así como todo aquello que debes tener en cuenta para reducir el riesgo de contraerlo.