¿A qué se deben los síntomas digestivos más comunes?

Los trastornos que afectan a la digestión son cada vez más habituales y muchas personas viven diariamente pendientes de síntomas como inflamación, estreñimiento, náuseas o vómitos, dolor intestinal, diarrea o reflujo. A continuación, te explicamos qué se esconde tras cinco de los síntomas digestivos más comunes.

Descubre qué se esconde tras los síntomas digestivos más comunes.
  • Diarrea. Esta alteración es síntoma de diferentes trastornos digestivos. Por un lado, la existencia de alguna infección como en el caso de las gastroenteritis vírica, a las intolerancias alimentarias y a los efectos secundarios de antibióticos o laxantes.
  • Dolor estomacal. El dolor localizado suele ser el síntoma de una disfunción muscular; aplicar calor y guardar cierto reposo, evitando la contracción regular del abdomen, pueden aliviar esta molestia digestiva.
  • Estreñimiento. Tras el estreñimiento existe una reducción de los movimientos intestinales. Contrariamente a lo que cabría pensar, el agua no está directamente vinculada al aumento de los movimientos intestinales. El beber más no es un hábito que haya demostrado mejorar el estreñimiento1.
  • Inflamación. El dolor, las náuseas, los vómitos e hinchazón tras las comidas son síntoma de dispepsia, un trastorno gástrico que puede estar provocado por tanto por problemas emocionales como la ansiedad o el estrés.
  • Reflujo. La acidez y ardor de estómago del reflujo gástrico son uno de los síntomas digestivos más comunes y la mejor evidencia de un mal funcionamiento del esfínter que separa el estómago y el esófago, una disfunción que permite el retorno del contenido al esófago. Es conveniente reducir la ingesta de bebidas gaseosas, sal y grasas, y dejar pasar un par de horas tras la cena antes de ir a dormir.

Si padeces alguno de estos síntomas, acude a un especialista para evitar que el trastorno se agrave, mantén buenos hábitos de alimentación, respeta tus horarios, hidrátate y no te olvides de mimar tu aparato digestivo con plantas medicinales de propiedades espasmolíticas, carminativas y anti-inflamatorias.

Sigue nuestro blog. Te seguiremos contando más sobre los síntomas digestivos, las plantas medicinales más eficaces, los hábitos saludables y cómo mejorar tu bienestar.

 

L.ES.MKT.CH.12.2018.0997

1 Müller-Lissner SA, Kamm MA, Scarpignato C, Wald A.Myths and misconceptions about chronic constipation. Am J Gastroenterol. 2005 Jan;100(1):232-42.

Categorías:

Tags:

Bayer te cuida

Qué puedes comer si tienes cólicos gastrointestinales

Qué puedes comer si tienes cólicos gastrointestinales

Los cólicos son una molesta condición que normalmente se produce por un tránsito intestinal irregular, habitual cuando se ingieren alimentos pesados. Descubre qué alimentos son recomendables en esta situación y cuáles es conveniente evitar.

Recolecta y cultiva tus propias plantas medicinales para la digestión

Recolecta y cultiva tus propias plantas medicinales para la digestión

En la naturaleza hay un sinfín de plantas con propiedades medicinales. Algunas de ellas son muy comunes en los caminos y prados y se pueden recolectar y plantar en casa de forma fácil. En este post nos centraremos en tres plantas medicinales con propiedades digestivas que puedes cultivar en tu casa.