Se me cae el pelo, ¿cómo puedo evitarlo?

En nuestro cuero cabelludo tenemos entre 100.000 y 150.000 folículos pilosos. Un 90% de los cabellos están en fase de crecimiento, mientras que el 10% restante están en fase de reposo. A diario caen el 1% de los cabellos que están en fase de reposo. De aquí que sea totalmente normal que uno pueda perder hasta 100 cabellos cada día, siendo más visible cuanto más largo es el cabello.

Pero no es de la pérdida normal de cabello de lo que queremos hablar en este post, sino de las caídas anómalas, diferenciando si los cabellos están cayendo enteros desde la raíz o si se parten.

La solución será distinta en cada caso, pues si se caen desde la raíz, significa que los cabellos se están muriendo. En cambio, si se quiebra en exceso, deberemos revisar los cuidados cosméticos y la protección que estamos dando a nuestra melena.

Así pues, cuando el cabello cae de forma difusa y más abundantemente de lo habitual, hablamos de efluvios telógenos. ¿Qué puede desencadenar un efluvio telógeno? El ciclo capilar es muy sensible y puede verse afectado por diversas causas: variaciones hormonales, como por ejemplo tras el parto, estrés emocional, pérdidas de peso, cambios en la dieta, medicación, enfermedades, cambios estacionales o cuadros infecciosos.

Se me cae el pelo, cómo puedo evitarlo

Para asegurar una correcta nutrición del cabello, en estos casos hay que asegurarse de que nuestra dieta nos aporte la cantidad suficiente de biotina, también llamada vitamina H o vitamina B8, que juega un papel fundamental en los procesos de duplicación celular y, por tanto, en el crecimiento del cabello.

Por eso una alimentación sana y variada es fundamental para el cuidado de tu cabello. Algunos alimentos ricos en biotina son los frutos secos, los guisantes, los plátanos, los tomates y las fresas. También existen complementos nutricionales útiles si tienes una deficiencia de biotina o quieres prevenir un estado carencial.

Otro tipo de caída capilar es la conocida  alopecia androgénica, que en las mujeres se manifiesta cuando se aclara la parte superior del cuero cabelludo. Si este es tu caso, te recomendamos que visites a tu dermatólogo para que te dé el tratamiento más adecuado.

Finalmente, en cuanto al pelo que se quiebra, al tratarse de células muertas, no podemos actuar sobre él desde la nutrición, sino que tenemos que hacerlo desde la cosmética y el cuidado.

La acción del sol y del viento, la sequedad, el cloro de las piscinas, las permanentes, los tintes, los planchados... son muchos los factores que pueden hacer que nuestro cabello se seque y se rompa.

Para prevenir esta fragilidad, es recomendable utilizar champús, acondicionadores y mascarillas con propiedades reparadoras y nutritivas, así como aplicar filtros solares. Los productos capilares ricos en proteínas, vitaminas y minerales nos proporcionarán brillo, volumen, estabilidad y un cuidado extra del cabello.

Desde nuestro blog queremos ayudarte a mantener tu pelo sano, fuerte y con volumen para que luzca perfecto en cualquier ocasión, así que síguenos en Facebook y te iremos contando cómo cuidar de tu cabello.

Categorías:

Tags:

Bayer te cuida

La biotina contribuye al crecimiento de tu cabello

La biotina contribuye al crecimiento de tu cabello

Un nivel bajo de micronutrientes se manifiesta en un cabello débil y con poco volumen. El aporte de vitaminas y minerales puede reforzar tu salud capilar. La biotina es una de las vitaminas que más contribuye al crecimiento del pelo.