Reduce y controla la incomodidad digestiva provocada por los gases intestinales

Quizás alguna vez te hayas sentido incómodo en reuniones sociales debido a la aparición de inesperados gases en el estómago, dolor de estómago o hinchazón abdominal. Pues bien, este es solo uno de los síntomas que produce el meteorismo, un conjunto de molestias relacionadas con la presencia de gases en el intestino.

¿De dónde provienen los gases del intestino?

Hay tres fuentes por las que aparece aire en el sistema digestivo. La primera de ellas, y la que proporciona más cantidad, es el aire tragado, que no suele llegar al intestino porque la mayoría se eructa. En segundo lugar, la producción intestinal debido a la fermentación durante la digestión de los alimentos. Y, por último, algunos gases como el nitrógeno, oxígeno o dióxido de carbono pueden pasar al intestino desde la sangre, donde los transportan los glóbulos por todo el cuerpo.

¿Gases en el estómago? Descubre cómo aparecen y cómo puedes aliviar sus incómodos síntomas.

Además, hay otros factores que aumentan la cantidad de gas en el sistema digestivo, como son:

  • Malos hábitos a la hora de comer: Comer muy deprisa o hablar mientras se come puede hacer que se ingiera más cantidad de aire de la que se debería. Por otro lado, masticar poco la comida puede producir una mala digestión y sensación de barriga hinchada, ya que la saliva no tiene tiempo de segregar la enzima ptialina, responsable de la descomposición de los hidratos de carbono.
  • Una alimentación rica en fibra donde abundan hidratos de carbono no absorbibles que aumentan la fermentación en el colon, un cambio brusco en el tipo de dieta o tomar antibióticos que podrían modificar la producción de gases dentro de nuestro cuerpo.
  • Masticar chicle, ya que el efecto de masticar de manera constante hace que traguemos más aire y que este acabe en nuestro estómago.
  • En situaciones de estrés es posible que también se desequilibre la flora intestinal.
  • Y, por último, fumar. Además de que el tabaco es nocivo para la salud, con él también se estimula la producción de gases en el aparato digestivo.

No obstante, en pacientes con meteorismo se ha podido observar, según estudios clínicos, que no se presenta una mayor cantidad de aire, sino que se dificulta su avance por el intestino, de manera que éste se acumula y provoca una respuesta dolorosa en el organismo.

Cuando esto ocurre, el organismo puede sufrir síntomas como la hinchazón abdominal e intenta expulsar el aire sobrante en forma de ventosidades.

Recomendaciones y maneras de solucionar el exceso de gases

Si tienes incomodidad digestiva y quieres eliminar los gases, puedes seguir algunas recomendaciones para reducirla y controlarla como, por ejemplo:

  • Beber una cantidad adecuada de líquido (preferiblemente agua) durante las comidas, sin gas y sin utilizar pajitas.
  • Masticar bien los alimentos y comer y beber más lentamente para evitar tragar mayor cantidad de aire.
  • Evitar tomar caramelos, mascar chicles o fumar; ya que sin ingerir alimentos se está introduciendo aire en el estómago de manera constante.
  • No realizar comidas copiosas o de condimentación fuerte, como el picante, que dificulten la digestión.
  • A la hora de cocinar, se recomienda utilizar técnicas que aporten menos grasa a los alimentos como la cocción al vapor, a la plancha o al horno… sin el uso excesivo de aceite y evitando los fritos y el rebozado.
  • Existen plantas naturales que ayudan al organismo a hacer el proceso de digestión y aliviar y eliminar los gases, como son la Angélica, la Menta y la Manzanilla.

En nuestro blog podrás encontrar más información para mantener tu bienestar digestivo.

 

L.ES.MKT.CH.01.2020.1584

Categorías:

Tags:

Bayer te cuida

Alimentos a evitar si tienes reflujo o acidez

Alimentos a evitar si tienes reflujo o acidez

La acidez y el reflujo se caracterizan por una sensación de ardor en el estómago y en la zona del esófago. Una sensación que podemos prevenir ya que hay una correlación directa entre los alimentos que ingerimos y la acidez y el reflujo.

Qué puedes comer si tienes cólicos gastrointestinales

Qué puedes comer si tienes cólicos gastrointestinales

Los cólicos son una molesta condición que normalmente se produce por un tránsito intestinal irregular, habitual cuando se ingieren alimentos pesados. Descubre qué alimentos son recomendables en esta situación y cuáles es conveniente evitar.