Qué puedes comer si tienes cólicos gastrointestinales

Los cólicos son unos dolores de distinta intensidad que se presentan de forma intermitente en la zona abdominal. Una molestia muy común que se debe a las contracciones espasmódicas de los músculos lisos de los órganos digestivos, y que normalmente se producen por un tránsito intestinal irregular, por una alimentación pesada o poco adecuada, o por la descomposición de sustancias que se han acumulado en el intestino. Los cólicos suelen afectar más a las mujeres, aunque cualquier persona los puede padecer.

Qué alimentos son recomendables si tienes cólicos gastrointestinales, un problema digestivo que puede provocar síntomas como dolor y pesadez de estómago

Si padeces cólicos gastrointestinales, seguramente lo último que te apetece hacer es comer. Por eso es conveniente saber que algunos alimentos pueden ayudarte a aliviar este problema digestivo. Toma nota de qué puedes tomar si tienes cólicos gastrointestinales:

  • Alimentos suaves como el caldo de arroz o el arroz blanco.
  • La zanahoria cocida, en caldo o papilla es una excelente alternativa para comer si los cólicos vienen acompañados de diarrea.
  • Cantidades moderadas de legumbres suaves, como las lentejas, elaboradas sin carne.
  • Proteínas bajas en grasas, como el pollo o el pescado blanco, preferiblemente preparadas al vapor o a la plancha.
  • Frutas como el plátano maduro y la manzana sin piel.
  • Algunas plantas como la menta, tiene un efecto apaciguador sobre los cólicos y la pesadez de estómago.

Por otro lado, lo que hay que evitar si tenemos cólicos son las bebidas estimulantes (café, alcohol o té), las bebidas carbonatadas como los refrescos, los alimentos ricos en grasas (fritos o embutidos), los lácteos, las legumbres pesadas como los garbanzos o las alubias, y las carnes con alto contenido graso.

Los cólicos no suelen necesitar un tratamiento médico especial. Basta algo de reposo, una alimentación saludable y sin excesos, comer despacio, masticando bien los alimentos, y caminar unos 10 o 15 minutos tras la comida. Algunas plantas medicinales, como la menta, la manzanilla o la melisa, también pueden ser de gran utilidad contra los cólicos y el dolor de estómago, relajando la musculatura intestinal gracias a sus propiedades antiespasmódicas y proporcionando una sensación de alivio.

Si, pese a seguir una dieta y unos hábitos adecuados, los cólicos no remiten, visita a un especialista para una revisión, ya que los cólicos podrían ser sólo el síntoma de otros problemas gástricos.

En nuestro blog descubrirás las propiedades beneficiosas para la salud digestiva de diversas plantas medicinales como el carraspique blanco o el regaliz, entre otras. ¡Síguenos!

 

L.ES.MKT.CH.02.2019.1078

Categorías:

Tags:

Bayer te cuida

Recolecta y cultiva tus propias plantas medicinales para la digestión

Recolecta y cultiva tus propias plantas medicinales para la digestión

En la naturaleza hay un sinfín de plantas con propiedades medicinales. Algunas de ellas son muy comunes en los caminos y prados y se pueden recolectar y plantar en casa de forma fácil. En este post nos centraremos en tres plantas medicinales con propiedades digestivas que puedes cultivar en tu casa.