¿Qué es el resfriado común y cómo puedes prevenirlo?

Empieza a bajar la temperatura y nos preparamos para hacer el cambio de armario para estar mejor protegidos ante el frío y así evitar resfriarnos. Sin embargo, por mucho cuidado que tengamos, las posibilidades de coger un resfriado son frecuentes y eso se debe a cómo se transmite.

Para situarnos, el resfriado común consiste en una infección vírica que afecta las vías respiratorias superiores: la nariz, la cavidad nasal, la boca, la garganta (faringe) y la laringe. Su propagación y posible contagio puede producirse justo en el momento en el que una persona estornuda, tose o se suena la nariz. En ese momento se liberan pequeñas partículas con virus que pueden propagarse fácilmente a través del aire, de objetos como juguetes o, sin ir más lejos, de la cerradura de una puerta; por lo tanto, se convierte en una enfermedad leve, pero con un alto grado de contagio porque se transmite con facilidad.

El resfriado es una enfermedad común fácilmente transmitible, descubre cómo evitar contagios.

Adicionalmente al descender la temperatura ambiental, nuestra capacidad defensiva en las mucosas de las vías aéreas superiores también puede llegar a disminuir. Por ello, puede ser más fácil que el virus contagie nuestro organismo, provocando todos o algunos de los siguientes síntomas:

  • Dolor de garganta
  • Moqueo
  • Tos
  • Estornudos
  • Dolor de cabeza
  • Dolores corporales

¿Quiénes son los principales causantes del contagio?

Los principales agentes patógenos que contagian el organismo humano provocando enfermedades respiratorias son Rhinovirus y Coronavirus.

Rhinovirus: Este tipo de virus presentan una forma esférica y suelen detectarse numerosas concentraciones de ellos en los primeros días en que notamos síntomas de la enfermedad. También podrían ser los causantes de la llamada bronquiolitis, una infección respiratoria aguda que puede ser común en los niños.

Coronavirus: Se denominan así por las puntas en forma de corona que tienen en su superficie. Son virus comunes que la mayoría de las personas contraen en algún momento de sus vidas. Por lo general causan enfermedades de leves a moderadas en las vías respiratorias superiores.

Los coronavirus también pueden afectar a los animales. Generalmente la mayoría de los coronavirus solo infectan a una especie animal o, como mucho, a un pequeño número de especies estrechamente relacionadas.

¿Cómo podemos prevenir el resfriado?

Si bien, con los cuidados necesarios, la mayoría de las personas tiende a recuperarse de un resfriado común entre aproximadamente 7 y 10 días, en el caso de no tratarlo correctamente este puede llegar a generar enfermedades graves como bronquitis o neumonía (según lo indica el Centro de Control y la Prevención de Enfermedades) y, en las personas con un sistema inmunitario débil, pueden llegar a presentarse casos de asma o afecciones respiratorias.

Por ello es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones para reducir el riesgo de contraer un resfriado:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Lavárselas completamente durante 20 segundos. Si no hubiera agua y jabón disponibles, se puede utilizar desinfectante de manos a base de alcohol. NOTA: Los virus que causan los resfriados pueden vivir en las manos.
  • No tocarse los ojos, la nariz o la boca si las manos no están limpias. Los virus que causan los resfriados pueden entrar al cuerpo por estas vías.
  • Mantenerse alejado de las personas que estén enfermas. Las personas enfermas pueden transmitir los virus que causan el resfriado común mediante el contacto con otras personas.
  • Evitar los espacios cerrados. Lugares como aeropuertos, cines o transportes públicos se convierten en una fuente clara de posibles contagios. Puedes salir salir a la calle, naturalmente, eso sí, bien abrigado, ya que los cambios de temperatura bruscos pueden afectarte. Cuando estés en casa o en el trabajo, intenta ventilar lo máximo posible las habitaciones donde te encuentres.
  • La alimentación y la buena hidratación son la clave. Una dieta ligera, abundante en frutas, verduras y hortalizas que nos ayudará a mejorar nuestro sistema inmunológico y prevenir contagios. El agua además nos ayudará a eliminar toxinas por la orina y mantenernos hidratados para sentirnos mejor.

Ahora bien, si estás resfriado y quieres reducir los síntomas para sentirte mejor, toma nota de los beneficios que ofrecen algunos antigripales:

  • Analgésicos y antipiréticos. Los más utilizados son el paracetamol, ibuprofeno o ácido acetilsalicílico. Sirven para aliviar malestar general, dolor muscular, dolor de cabeza o fiebre.
  • Descongestionantes: Reducen la inflamación y congestión nasal frecuente en los procesos gripales.
  • Antihistamínicos: Reducen la generación excesiva de moco, el lagrimeo y los estornudos.

No te olvides de seguir nuestro blog, en él encontrarás más consejos y recomendaciones para mantener tu salud en activo y disfrutar de un mejor bienestar.

 

L.ES.MKT.CH.09.2019.1410

Categorías:

Tags:

Bayer te cuida

Síntomas que avisan de un resfriado

Síntomas que avisan de un resfriado

A menudo experimentamos algunos síntomas de gripe o resfriado que nos producen malestar y no sabemos interpretar. Conocer estos síntomas nos ayudará a entender como funciona nuestro cuerpo y porque aparecen, sabiendo así como tratarlos adecuadamente.