Pérdidas de memoria y cómo evitarlas

Seguramente has experimentado alguna vez la situación de ir a tu cuarto o a la cocina a buscar algo y al llegar allí no te acuerdas para qué habías ido. Cuando esto ocurre de forma esporádica no se le suele dar mayor importancia, pero cuando ocurre de forma recurrente es habitual preguntarse por qué empiezas a tener mala memoria.

Con la edad, los cambios en la memoria son más frecuentes y es un síntoma típico del envejecimiento. Cuando se entra en esta etapa es probable tener dificultad para concentrarse o presentar ciertas pérdidas de memoria. No obstante, esta pérdida causada por la edad no suele ser importante. 

Otros muchos factores son causantes de la pérdida de memoria, algunos más graves que otros, y por ello es importante acudir al médico en caso de notar una falta de memoria en exceso.

Factores que pueden causar la pérdida de memoria y consejos para prevenirla

El cerebro tiene distintas zonas encargadas de crear y recuperar recuerdos por lo que un problema en alguna de ellas podría causar la pérdida de memoria. Pasar por un momento traumático o estresante puede afectarnos y hacer que suframos pérdidas de memoria a corto plazo, aunque no muy graves, por lo que en estos casos es recomendable realizar técnicas para lidiar con el estrés y despejar la mente, así como también organizar el día a día.

La falta de memoria también puede estar relacionada con problemas más graves de salud mental, por lo que es importante acudir al médico para conocer cuál es la causa y aplicar el tratamiento adecuado.

Los malos hábitos, como el consumo de alcohol o sustancias ilícitas, también pueden causar episodios de mala memoria.

Por otro lado, esta falta de memoria puede deberse a niveles bajos de nutrientes o de vitaminas importantes como la B1 o B12.

Para lidiar con la mala memoria es conveniente, además de tener una buena organización diaria, realizar nuevos pasatiempos para mantener la mente activa; también realizar actividades físicas y ejercicio para despejar la mente y evitar los malos hábitos comentados.

También es imprescindible llevar una dieta saludable rica en vitaminas y, si es necesario, se pueden tomar complementos alimenticios que ayuden a mantener los niveles de vitaminas del grupo B estables y así disfrutar de una buena memoria.

¡No dejes que el rendimiento mental decaiga y cuídate siguiendo todos los consejos de nuestro blog!

 

L.ES.MKT.CH.04.2020.1764

Categorías:

Tags:

Bayer te cuida

Cómo afecta el estrés al rendimiento mental

Cómo afecta el estrés al rendimiento mental

Cada día nos enfrentamos a diferentes situaciones que pueden provocarnos estrés. A corto plazo puede ser positivo pero un estrés prolongado puede ocasionar problemas de salud. En este post te explicamos cómo afecta el estrés a tu rendimiento mental y algunos consejos para remediarlo.