Ingredientes que ayudan a mantener el pH y la fisiología de la zona íntima

Algunas partes de nuestro cuerpo son especialmente sensibles. Es el caso de la zona íntima, que cuenta con una protección específica en su mucosa: la flora vaginal. Compuesta por microorganismos que tienen una función defensiva, la flora de la mucosa ayuda a mantener unas condiciones estables de pH para asegurar su buen funcionamiento.

Ingredientes que ayudan a mantener el pH de la zona íntima

Son varios los factores que pueden alterar la flora vaginal y, por tanto, el bienestar de la salud íntima. Por eso, en nuestra higiene íntima es recomendable utilizar productos con ingredientes específicos que tengan propiedades, no sólo de limpieza, sino también que respeten las condiciones naturales y fisiológicas de la mucosa y piel de la zona íntima. Cuando estas condiciones se ven alteradas, pueden aparecer síntomas molestos como irritación, sequedad o incluso infecciones. Así pues, es recomendable que los productos de higiene femenina aporten, también, cuidado y protección en la zona íntima.

¿Por qué es tan importante el pH? El pH es una propiedad química que regula el medio en el que se encuentran las células. La mucosa vaginal tiene un pH ácido que está controlado por la acción de las bacterias acidófilas propias de la mucosa vaginal. Es decir, este pH ácido está producido por las bacterias de la flora vaginal, y además favorece su crecimiento, previene el desarrollo de otros microorganismos que podrían provocar síntomas molestos e infecciones, y constituye la principal barrera protectora de la salud vaginal.

Existen productos con ingredientes de origen natural que contribuyen a un cuidado adecuado de la zona íntima. Es importante que estén formulados con un pH óptimo para contribuir a mantener el equilibrio de la zona íntima. Se recomienda que porten una buena hidratación para ayudar a prevenir la sequedad y la irritación vulvovaginal, así como para calmar la zona externa en caso de molestias ocasionadas por determinadas actividades cotidianas como, por ejemplo, práctica de ejercicio, uso de ropa ajustada y/o sintética, salvaslips, compresas y/o tampones, depilación, relaciones sexuales, etc.

Los productos para el cuidado íntimo femenino pueden contener diversidad de ingredientes con diferentes propiedades que contribuyen al equilibrio y bienestar de la zona íntima femenina.  Entre ellos pueden nombrarse algunos  ingredientes de origen natural, como la avena, la Camelia japonica o la flor de loto, ampliamente conocida por sus propiedades hidratantes, protectoras y calmantes. Entre otros ingredientes que contribuyen al bienestar íntimo podemos citar el ácido láctico, que ayuda a mantener el pH fisiológico de la zona íntima, la glicina, que es adecuada para el alivio de la irritación, y el pantenol, que puede aportar un efecto hidratante adicional. La gama de productos para el cuidado íntimo disponibles en el mercado es extensa; en tu farmacia te aconsejarán el más adecuado dependiendo de cada situación.

Sigue nuestro blog para obtener más consejos y recomendaciones para tu bienestar íntimo.

 

L.ES.MKT.CH.11.2017.0579

Categorías:

Tags:

Bayer te cuida