Mejora tu rendimiento mental con ejercicio físico

En este blog de Bayer Te Cuida hemos hablado en varias ocasiones de los beneficios que el ejercicio físico aporta a nuestra salud: desde una condición física más óptima, a una mejor función de nuestro sistema inmunitario. También es cierto que mente y cuerpo están muy relacionados y que, como dice el refrán, mens sana in corpore sano. En este post te contamos de qué forma el ejercicio físico contribuye a un mejor rendimiento mental.

Mejora tu rendimiento mental con ejercicio físico

Sensación de bienestar: El ejercicio libera endorfinas, una sustancia neurotransmisora que favorece la sensación de relajación y felicidad. Para notar los primeros efectos beneficiosos no es necesario ‘vivir’ en el gimnasio. Basta con realizar tres sesiones de 30 minutos a la semana. Con ellas te darás cuenta que la mejora del rendimiento mental a través de la actividad física no es una sensación subjetiva sino una realidad objetiva.

Mejora la autoestima: La actividad física es capaz de aumentar la autoconfianza y mejorar la percepción que tenemos de nosotros mismos. El deporte ayuda, y mucho, a aumentar la sensación de bienestar con uno mismo, lo que supone un cambio de estilo de vida importante, un cambio mental.

Previene el deterioro cognitivo: El ejercicio físico y una alimentación saludable ayudan a retrasar el deterioro cognitivo que suele iniciarse a partir de los 45 años. Y lo consiguen gracias a que el deporte libera algunas sustancias químicas que minimizan la degeneración del hipocampo, la zona del cerebro directamente relacionada con la memoria y el aprendizaje.

Aumenta la capacidad intelectual: La actividad física tiene una influencia directa sobre el rendimiento mental. El ejercicio físico influye sobre la fuerza muscular, la capacidad cardiorespiratoria y la habilidad motora, mejorando la transmisión cognitiva, la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva. Algunos estudios llegan incluso a asegurar que un ejercicio constante y exigente aumenta los niveles de BDNF (Brain Derived Neurotrophic Factor), una proteína que es capaz de ayudar en la toma de decisiones, el pensamiento y el aprendizaje.

Mejora la productividad: Si habitualmente te sientes cansado y en el trabajo no acabas de rendir, sal a correr unos 20 minutos al día. El ejercicio físico antes del trabajo aporta más energía y tiene un efecto positivo sobre tu productividad y rendimiento en el trabajo.

Si a la hora de ponerte a hacer deporte te echa para atrás la fatiga y tu bajo rendimiento físico actual, no te preocupes. Algunas vitaminas y minerales te pueden ayudar a mejorar tu rendimiento físico y mental. Te recomendamos que antes de iniciar cualquier actividad deportiva, te plantees hacerte un reconocimiento médico y que un entrenador personal te ayude a adaptar tu actividad física a tus características personales.

Sigue nuestro blog, encontrarás más información y recomendaciones para que tu cuerpo y tu mente puedan rendir mejor.

 

L.ES.MKT.CH.10.2018.0932

Categorías:

Tags:

Bayer te cuida