Tus pies son importantes. Aprende a cuidarlos.

¿Te has parado a pensar alguna vez que soportar nuestro peso durante todo el día, en unas condiciones de ahogo, presión y humedad, es una tarea difícil y poco agradecida? Tus pies merecen un buen cuidado, de ellos depende que puedas caminar y ejercer toda tu actividad diaria con normalidad. Te damos algunos consejos para que los cuides y trates con cariño y así ayudes a prevenir molestias, lesiones, infecciones superficiales –como pie de atleta– u otras complicaciones.

Aprende a cuidar tus pies.

La higiene de los pies.

Puede que, con las prisas, tus duchas sean rápidas y no te entretengas a conciencia en determinadas partes del cuerpo. No es necesario aplicar una gran cantidad de jabón y es preferible no usar esponja en los pies antes que usar la misma esponja para todo el cuerpo. Las esponjas pueden arrastrar y esparcir restos de piel o de microbios –bacterias, hongos– que pueden estar presentes en determinadas zonas del cuerpo, como los pies o la zona íntima. Tan o más importante es el secado. Utiliza una toalla específica para los pies y, si no es posible, deja los pies para el final. Asegúrate de secar bien los dedos y espacios interdigitales, es donde más fácilmente puede quedar humedad, y eso puede favorecer el crecimiento de hongos. Además de ser un problema de salud, los hongos, bacterias y el exceso de sudor, producen mal olor en los pies.

Uñas, dedos, plantas y talones.

El aspecto de los pies puede dar una buena idea de su estado de salud. Ten especial cuidado con la uñas y talones. Unos pies agrietados y resecos tienen maltrecha la barrera protectora de la piel, y eso favorece la entrada de patógenos. Por eso es importante mantener una buena hidratación y aplicar una pomada o crema de pies adecuada. Ten en cuenta que los pies es una de las principales vías de entrada de gérmenes a nuestro cuerpo, por eso es recomendable evitar ir descalzo, especialmente en espacios comunes y húmedos. En este blog insistimos en la prevención y por eso remarcamos la importancia de llevar chanclas o zapatillas de baño en los vestuarios de gimnasios o en piscinas y áreas de baño.

Un calzado adecuado.

Además del uso de chanclas con suela de goma en zonas húmedas, el calzado del día a día también es importante. Puedes encontrar algunos consejos sobre el calzado más adecuado en este enlace. Y, si practicas deporte, el material del calzado y la talla son especialmente importantes.

Pies relajados / Pies reactivados.

¿A quién no le gusta un masaje en los pies? Además de ofrecer alivio al cansancio y fatiga de tus pies, un masaje también puede ser tonificante. Sin embargo, debes tener especial atención si tienes una infección fúngica como pie de atleta. En este caso, los masajes podales no son aconsejables. Sigue tu tratamiento antifúngico habitual y utiliza un desodorante específico que, además de ayudar a prevenir el mal olor causado por los hongos y la humedad, te aportará una agradable sensación de frescor.

 

En el caso de que tus pies tengan una infección de hongos, comúnmente llamada pie de atleta, hay que extremar el cuidado y tomar ciertas medidas de prevención para evitar el contagio.

En nuestro blog encontrarás muchos consejos y recomendaciones sobre el cuidado de los pies y de la salud en general. ¡Síguenos!

 

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