Cómo tienen que ser los cosméticos para pieles atópicas

Aunque la dermatitis atópica tiene su mayor incidencia en invierno, cuando la piel se deshidrata en exceso a causa del frío, el viento y de los ambientes secos provocados por las calefacciones, también es habitual en primavera. La dermatitis atópica es una patología cutánea cada vez más frecuente en países industrializados, donde se ha doblado su incidencia durante los últimos 20 años, llegando a representar un 10-20% de las consultas dermatológicas.

Cómo tienen que ser los cosméticos para pieles atópicas

La piel atópica es especialmente sensible a ciertos ingredientes y formulaciones, por lo que es importante el uso de productos cosméticos que refuercen la función protectora de tu piel atópica y garanticen que su acción es lo más efectiva e inocua posible. La piel atópica tiene necesidades diferentes a la de una piel normal, especialmente en lo que respecta a higiene e hidratación.

Por un lado, es recomendable lavarse con agua tibia en vez de con agua caliente, no prolongar el contacto con el agua –aunque es preferible un baño corto a una ducha– y  secarse la piel suavemente. Algunos hábitos de higiene y cuidado ayudan a aliviar tu dermatitis atópica.

La piel con tendencia atópica necesita una limpieza adaptada y un cuidado diario con productos especializados formulados para calmar las irritaciones, hidratar y aliviar la piel y regenerar la barrera cutánea. Los productos utilizados en el cuidado de la piel atópica no deberían contener ni detergentes ni jabones alcalinos y es conveniente que su formulación esté pensada para aportar el máximo grado de hidratación, con ingredientes emolientes y regeneradores que ayuden a restaurar la barrera hidrolipídica y aporten hidratación.

Durante los brotes de atopía es mejor acudir al médico antes de iniciar ningún tratamiento tópico; según tu patología, el profesional sanitario podrá recomendarte, entre otros tratamientos, alguna emulsión con corticoides que inhiba las reacciones inflamatorias y alérgicas, clave para reducir los síntomas de enrojecimiento, inflamación, y picor.

Lo ideal es que los productos cosméticos para pieles atópicas sean realmente eficaces a la hora de proteger la microflora de la piel y para ayudar a reforzar y regenerar la barrera cutánea; algunas sustancias como el pantenol, mejoran la función protectora de la piel. Si con estos productos realizamos un buen cuidado durante la época crítica de la dermatitis atópica, de invierno a primavera, podemos conseguir alargar los periodos entre brotes y conseguir que éstos sean menos intensos.

Aparte del cuidado de la piel, también es conveniente adecuar nuestro estilo de vida: evita las situaciones de estrés que puedan favorecer la aparición de la dermatitis; preserva la piel del contacto con polvo, humo de tabaco y otros alérgenos; evita las telas sintéticas y usa ropa de suave y algodón de fibras naturales como el algodón; y regula y humidifica la temperatura del interior de tu casa, evitando un contraste excesivo entre la interior y la exterior.

Sigue nuestro blog para aprender más acerca del cuidado de la piel.

 

L.ES.MKT.CH.10.2018.0933

Categorías:

Tags:

Bayer te cuida