Caída capilar postparto, ¿cómo se puede disminuir?

Una de las cosas que produce más inquietud en las madres primerizas, en cuanto a belleza se refiere, está relacionada con la caída capilar postparto, pues el 50% de las madres sufren una mayor pérdida de cabello después de haber dado a luz.

La mujer puede notar que, después del nacimiento de su bebé, pierde mayor cantidad de pelo de lo habitual: queda más pelo en el cepillo, en la almohada, en la ropa, en la ducha... Este proceso es normal y casi inevitable pero, ¿sabes qué es lo que provoca esta caída del pelo?

Qué provoca la caída capilar postparto y qué podemos hacer para recuperar un cabello sano.

Durante el embarazo el pelo tiende a lucir mucho más sano y bello de lo habitual gracias al aumento de los estrógenos. La acción de esta hormona femenina frena la caída habitual del cabello (que suele ser de 30 a 60 cabellos al día) y, además, favorece en la producción de sebo, un lubricante natural del cabello que hace que este se vuelva más graso y esté mejor nutrido.

Por otro lado, la testosterona (también está presente en las mujeres) es la hormona masculina que provoca la caída del cabello en los hombres. En la mujer su acción se contrarresta con los estrógenos y la progesterona.

Al dar a luz se desequilibran los niveles hormonales, debido a la gran disminución de estrógenos, y el cabello que no se cayó en su momento empieza a caer, dando la sensación de que se pierde mucho más pelo.

Además de los niveles hormonales hay otros factores que también pueden afectar al cabello como una alimentación desequilibrada y el estrés.

Este tipo de caída se conoce como alopecia postparto y, aunque pueda parecer grave, en la mayoría de los casos es temporal llegando a recuperarse pocos meses después.

¿Qué se puede hacer para ayudar a nuestro pelo a que se recupere?

En esta etapa tan importante es esencial cuidar de tu salud. Esto contribuirá también a que tu pelo recobre su fuerza mucho antes y a mantener un cabello sano. Algunos de los consejos útiles para ello son:

  • Cuida tu alimentación: una alimentación rica en minerales y vitaminas es lo más recomendable durante el postparto. Es importante incorporar a la dieta alimentos ricos en ácidos Omega 3 (salmón, sardinas, atún, mariscos…), vitamina B (carnes, pescados, fruta y verdura…) y minerales.
    La vitamina que más estimula el crecimiento del cabello es la biotina, también conocida como vitamina H o B8 y se puede encontrar en legumbres, verduras, carnes y pescado.
  • Controla el nivel de hierro: la alopecia por falta de hierro es más común en mujeres que en hombres, ya que la mujer pasa por periodos en los que disminuye este mineral como son la menstruación, el embarazo o el postparto. Es por ello, que si notas una caída excesiva del cabello es recomendable consultarlo con el médico para comprobar que los niveles de hierro sean adecuados y, en caso de haber alguna irregularidad, ponerle remedio cuanto antes.
  • Evita los tratamientos capilares agresivos: si sueles utilizar planchas y secadores para el pelo y otros tratamientos como el tinte, es preferible dejarlos o esperar un poco hasta que el cabello se recupere.
  • Utilizar productos específicos para cuidar la salud de tu cabello: actualmente se encuentran muchos productos como champús, lociones y otros tratamientos específicos como las cápsulas para la salud capilar y fortalecer la raíz.

Estos son algunos consejos para recuperar tu melena y cuidarte durante esta etapa tan bonita. No obstante, si pasados varios meses después del parto tu cabello no mejora y sigue teniendo una caída en exceso, te recomendamos que acudas a tu médico habitual para dar con la causa.

¡Cuídate y encuentra muchos más consejos en nuestro blog!

 

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