La biotina. La vitamina que transforma los alimentos en fuente de energía

Si notas que tu cabello y uñas se debilitan, observas infecciones o alteraciones en la piel, así como que eres más susceptible a ponerte enferm@, podrías tener un déficit de biotina o vitamina B7. Debes tener presente que muchas veces nuestro organismo reacciona ante la falta de vitaminas o algunos nutrientes y por eso debes estar atent@ a cualquier cambio físico que ocurra en tu cuerpo.

¿Qué es la biotina y como puede ayudar a tu cuerpo?

La biotina, también conocida como vitamina B7, forma parte del proceso metabólico del organismo, siendo una de sus funciones principales la de transformar las grasas, los hidratos y las proteínas en la energía necesaria para realizar nuestras actividades diarias.

¿Qué cantidad de biotina necesita tu cuerpo?

La dosis necesaria de vitamina B7 que requiere una persona varía según la edad, sin embargo, la Universidad de Oregón, estima que el requerimiento para mantener óptimos niveles de biotina es de 30 microgramos diarios en adultos.*

¿Dónde se encuentra la vitamina B7 o biotina?

Esta vitamina que forma parte del importante grupo de la vitamina B, está presente en algunos alimentos y en complementos alimenticios que puedes consumir a diario para que obtengas el requerimiento necesario.

La biotina, es una vitamina que ayuda a tu organismo a la transformación de las proteínas, grasas y carbohidratos en energía.

Aunque como bien sabemos los alimentos son los principales proveedores de nutrientes que necesitamos para que todos nuestros órganos funcionen adecuadamente, a veces no son suficientes; puede ser porque necesitemos un aporte extra, por situaciones como estrés, etapas de mayor intensidad física o mental, o incluso por una dieta no equilibrada, con comidas rápidas, o poco variadas. Es importante pues, que tengas hábitos alimenticios adecuados que te permitan consumir en la dieta diaria los requerimientos de vitaminas, minerales y proteínas necesarios.

Son muchos los alimentos que te pueden garantizar la ingesta de la vitamina B7 (o biotina), algunos en mayor proporción que otros, como son:

Carnes: entre las carnes que poseen una buena cantidad de esta vitamina y te ayudan a aumentar los niveles de biotina está: el cerdo y las vísceras: como riñones y el hígado (sobre todo de ternera).

Pescado: el pescado con mayor aporte de vitamina B7 son el arenque y el salmón.

Huevos: sólo el consumo de la yema del huevo proporciona biotina para tu cuerpo, ya que la clara contiene avidina, que es un antinutriente que no permite que el intestino absorba adecuadamente la biotina, según estudios realizados por Universidad de Oregón.*

Lácteos: la leche y el queso cheddar son una fuente de vitamina B7.

Verduras: las más apropiadas son las de hoja verde. Suele ser recomendado consumirlas lo menos cocinadas posible ya que de esta manera mantienen sus niveles de minerales, fibra y vitaminas. Siendo los de mayor beneficio el brócoli, las espinacas y la coliflor.

Hortalizas: podemos decir que de este grupo los que más pueden ayudarte con la ingesta diaria de vitamina B7 son: los guisantes, soja, lentejas, zanahoria, habas y los tomates.

Frutas: los reyes de este grupo que te ayudan con el aporte diario necesario de biotina son: el aguacate, los plátanos, las frambuesas y las fresas.

Frutos secos: hay algunos de ellos que puede aprovechar tu organismo mejor, como son: las nueces, los pistachos, las almendras y los cacahuetes.

Otros alimentos que también te aportan esta potente vitamina son: el pan, la levadura de cerveza, las semillas de girasol y el salvado de arroz.

Asimismo, puedes ayudarte de suplementos vitamínicos o multiminerales ricos en el grupo de vitaminas B y que podrás consumir a diario para completar los nutrientes de tu dieta. Consulta con tu farmacéutic@ el producto más adecuado para ti. Recuerda que para mantener tu salud en óptimas condiciones debes tener hábitos alimenticios saludables, y estos deben ir acompañados de alguna actividad física que te permita disfrutar de la vida como te mereces.

Te invitamos a seguir nuestro blog para que descubras más consejos de vida sana y de buenos hábitos.

*Biotina. Universidad de Oregon. Derechos de Autor Instituto Linus Pauling. Año 2000

L.ES.MKT.CH.11.2019.1501

Categorías:

Tags:

Bayer te cuida

Cómo afecta el estrés al rendimiento mental

Cómo afecta el estrés al rendimiento mental

Cada día nos enfrentamos a diferentes situaciones que pueden provocarnos estrés. A corto plazo puede ser positivo pero un estrés prolongado puede ocasionar problemas de salud. En este post te explicamos cómo afecta el estrés a tu rendimiento mental y algunos consejos para remediarlo.