Beneficios de la valeriana para hacer frente al insomnio

El insomnio es motivo de consulta médica de muchos adultos, y además, se incrementa con la edad. Quienes lo padecen lo describen como una sensación de insatisfacción debida a una dificultad para iniciar o mantener el sueño, o por un sueño de corta duración que no es reparador y no les permite estar descansados al día siguiente. En algunas personas el insomnio está relacionado con la intensidad del estrés que presentan a diario; y en personas mayores, la fase sueño profundo, llamada fase de ondas lentas, que es la fase más reparadora, puede verse disminuida o incluso desaparecer. El insomnio se considera crónico cuando persiste por más de seis meses.

La valeriana es una planta que actúa como un agente sedante, relajando el sistema nervioso y el cerebro.

Tradicionalmente se han utilizado remedios a base de hierbas, conocidas en muchos países como medicina natural, para tratar el insomnio o las alteraciones del sueño, gracias a sus propiedades sedantes. La valeriana podría ser una buena alternativa en estos casos. Posee un efecto moderado como inductor del sueño, sin alterar su estructura.

Es recomendable un tratamiento prolongado con valeriana ya que su eficacia tiende a incrementarse a partir de las dos semanas. La valeriana, actúa tanto en la inducción de sueño, es decir al inicio, como en la calidad de mismo, pudiendo incrementar la duración y aumentando la fase más reparadora, que es la fase de ondas lentas.

La valeriana (Valeriana officinalis), tradicionalmente utilizada por su acción tranquilizante, relajante e inductora del sueño, es una planta que actúa como un agente sedante, relajando el sistema nervioso y el cerebro, por lo que se suele recomendar a personas con trastornos del sueño, o para aliviar el estrés y la ansiedad. Sus efectos sedantes se deben a los ácidos y antioxidantes de su raíz. El ácido valerénico aumenta la cantidad de GABA* en nuestro cerebro (principal neurotransmisor que inhibe el Sistema Nervioso Central) y algunos antioxidantes como la hesperidina y la linarina, contienen propiedades sedantes que ayudan a proporcionarnos un estado de relajación y bienestar.

*El GABA es un neurotransmisor que disminuye la actividad nerviosa del cerebro, causando relajación y calma. Unos niveles bajos de este neurotransmisor pueden dar lugar a alteraciones del sueño o ansiedad.

Los estudios clínicos llevados a cabo para evaluar la eficacia de la Valeriana como inductor de sueño han demostrado que favorece la conciliación del sueño (inicio del mismo), así como su calidad. Además, se han realizado estudios en humanos, que también demuestran su acción ansiolítica y sedante de la valeriana, lo que favorecería mejorar los trastornos del sueño.

Las plantas con propiedades medicinales pueden utilizarse solas, pero en asociación tienen una acción sinérgica y complementaria que potencia los resultados. Es el caso de la Valeriana, la Pasiflora y la Amapola de California, tres plantas cuya indicación para el alivio de estados de ansiedad leve, nerviosismo y trastornos del sueño se ha corroborado tras años de utilización y estudios. De ahí, la utilidad de la fitoterapia, a base de plantas medicinales que no solo actúan como inductores del sueño, sino que además tienen acción sedante.

El estrés y la ansiedad son uno de los factores que más frecuentemente precipitan en trastornos del sueño. Al mismo tiempo, el insomnio ha demostrado causar estados de ansiedad durante el día, creándose un círculo vicioso. En numerosos estudios se ha podido confirmar que un descanso adecuado ayuda a fortalecer el sistema inmune de nuestro organismo y mantiene controlada nuestra presión arterial.

Algunos complementos alimenticios a base de extractos de plantas para relajarse de forma natural, no provocan dependencia ni sensación de somnolencia durante el día.

Por ello en aquellos casos que comportan estrés, nerviosismo, ansiedad y/o insomnio leve/moderado sería indicado recurrir a tratamientos de origen más natural, como la fitoterapia, para paliar síntomas y trastornos fisiológicos asociados a situaciones de ansiedad y/o trastornos del sueño. En la recomendación y manejo de estos tratamientos es crucial el papel del farmacéutico como prescriptor.

Sigue nuestro blog para descubrir todos los beneficios de tener un descanso correcto para mantener tu Salud en Activo.

 

L.ES.MKT.CH.09.2019.1384

Categorías:

Tags:

Bayer te cuida