Consejos para sentirte mejor si sufres el síndrome premenstrual

Sentirte triste, sin energía, sin ganas de hacer cosas es algo normal en cualquier persona. Si eres mujer, y estás en edad fértil, puede que experimentes algunas emociones contrarias en los días previos a la regla. Es lo que se conoce como síndrome premenstrual. Y sí, es normal.

Muchas mujeres lo padecen; no siempre, y a veces de distinta manera. Pero algunos síntomas del síndrome premenstrual son muy comunes y, aunque se desconoce con exactitud cuáles son las causas, sí se apuntan algunas hipótesis.

Síntomas del síndrome premenstrual

En primer lugar, existe una relación directa con el desequilibrio hormonal. Durante el ciclo biológico de la mujer, el nivel de las distintas hormonas femeninas varía. Cuando los estrógenos superan a la progesterona –esta relación se da en los días previos a la regla– hay una mayor retención de agua y sodio, lo cual lleva a edema o inflamación generalizada. A estas alteraciones físicas se les unen sensaciones emocionales negativas, malestar e incluso mal humor. En este post indicamos algunos consejos que pueden ayudarte a sobrellevar el síndrome premenstrual:

Sigue una dieta adecuada, sana y equilibrada. Da prioridad a las vitaminas y minerales. La vitamina B contribuye al metabolismo energético. La puedes encontrar en las verduras de hoja verde. En cuanto a minerales, el hierro es clave para reducir la sensación de agotamiento.

Apúntate a la manzanilla. Son varios los usos terapéuticos que se le dan a la manzanilla. Además de ser un conocido digestivo, esta flor tiene otras propiedades beneficiosas: ayuda a reducir la sensación de hinchazón y el dolor en la zona del vientre. El extracto de manzanilla también ayuda a relajarse y contribuye al bienestar físico y emocional.

Sigue técnicas de relajación. Dejar el estrés atrás ayuda a sentirte mejor emocionalmente. Eso puede ayudarte a sobrellevar el síndrome premenstrual y a encarar los días de mayor desgaste físico y pérdida de energía con la regla.

Haz ejercicio físico suave a moderado. Ayudará a mantener tus músculos bien oxigenados, lo cual favorecerá tu estado energético y el aporte de hierro a todas las células de tu cuerpo.

Complementos nutricionales. Algunos complementos multivitamínicos están especialmente diseñados para la mujer en su etapa fértil, en la cual tiene distintos días con distintas necesidades energéticas. Por eso el aporte de micronutrientes también debe ser específico según los días del ciclo biológico en que te encuentres.

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L.ES.MKT.CH.01.2018.0623

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