Cinco trucos para entrenar a tu cerebro para rendir más

Publicado el 13/06/2017

La mayoría damos por sentado que nuestro cerebro trabaja al mayor rendimiento que necesitamos en cada momento, pero en realidad nos olvidamos de que lo podemos estimular y ejercitar no sólo para mantenerlo en forma sino para que rinda más.

Del mismo modo que si ejercitamos los músculos, éstos desarrollan más masa y aumenta nuestro rendimiento físico, también ejercitar nuestro cerebro ayuda a desarrollar una mayor capacidad: el fitness cerebral optimiza la agilidad intelectual, estimula la memoria, la creatividad, la capacidad de razonar y la coordinación motora.

Son dos los principales factores que benefician al cerebro: por un lado, el ejercicio físico y el cognitivo y, por el otro, la dieta mediterránea. Aquí tienes cinco trucos que ayudarán a estimular tu cerebro para rendir más:

Rendimiento mental brainteaser
  1. Incluye una rutina diaria de rompecabezas o pequeños enigmas matemáticos o de lógica: estos problemas requieren que tu cerebro comience a trabajar y te ayudan a entrenar tu cerebro, a la vez que son clave para estimular tu capacidad de aprendizaje.
  2. Haz ejercicio físico de forma habitual, si puede ser a diario. El ejercicio aeróbico incrementa el número de neuronas del cerebro. Además, el ejercicio físico requiere coordinación motora, y eso hace que se generen más conexiones entre las neuronas y los músculos, por lo que el ejercicio físico ayuda a mantener en forma el tejido nervioso.
  3. Desayuna bien y sigue una alimentación saludable. Tu dieta tiene un impacto en el funcionamiento de tu cerebro ya que éste consume más del 20% de los nutrientes y el oxígeno que consumimos. El desayuno es importante porque significa el primer aporte de energía al cerebro (y al resto del cuerpo) tras el ayuno de toda la noche. Asegúrate de incluir vitaminas y minerales en varias de tus comidas en tu dieta. Ciertas vitaminas, como las del grupo B, contribuyen al funcionamiento energético normal y al rendimiento mental. Algunos minerales, como el magnesio, intervienen en la función cerebral, y su déficit puede ocasionar cansancio y afectar la concentración y la memoria. Algunas sustancias naturales, como la cafeína, estimulan el sistema nervioso central, aumentan el estado de alerta y disminución de la sensación de sueño y fatiga, lo cual puede ayudar a un mejor rendimiento mental y físico.
  4. Descansa lo suficiente y piensa en positivo. Un sueño de calidad es reparador; te ayuda a liberar las toxinas del día y a resetear tu cuerpo para empezar el día a pleno rendimiento. Por otro lado, el estrés y la ansiedad tienen un efecto negativo sobre tus células, también las neuronas. Pensar de forma positiva, minimiza el estrés.
  5. Aprende algo nuevo. Tómate la vida como un continuo aprendizaje y descúbrete nuevos talentos de forma continua. Ponerte retos estimula tu creatividad y hace que tu capacidad de aprendizaje sea mayor.

En nuestro blog encontrarás algunos consejos y recomendaciones para sacarle mayor partido a tu cuerpo y tener un mejor rendimiento físico y mental. ¡Síguenos!

 

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