La manzanilla apacigua el estómago y alivia las náuseas

Algunas plantas medicinales son tan conocidas y populares que no sabemos cómo pueden ayudarnos a nuestro bienestar. Es el caso de la manzanilla. A menudo se usa en infusión después de una comida pesada o cuando nos duele el estómago. ¿Pero sabes por qué? Te contamos qué hace que la manzanilla sea un remedio digestivo.

Aroma, sabor y aspecto. Su aroma es similar al de la piña y la manzana, aunque tiene un gusto amargo y es necesario endulzarla. Aún así, la manzanilla que tiene mayor efecto digestivo es la flor de la especie Matricaria recutita, conocida como manzanilla dulce. No hay que confundirla con la manzanilla romana, Anthemis nobilis, cuyas flores tienen más de una línea de pétalos y los tallos no crecen más de un palmo del suelo.

Manzanilla fitoterapia

Es una planta conocida desde la Antigüedad. Ya los antiguos egipcios conocían sus propiedades digestivas y calmantes, por eso la llamaron la “hierba del Sol” y se la dedicaron al dios Ra. Era también un remedio habitual de los griegos y los romanos: aparece en las obras de Hipócrates y Galeno (considerados los padres de la medicina), que la recomiendan para tratar diversos trastornos del aparato digestivo: cólicos gastrointestinales y flatulencias. Los efectos digestivos y relajantes de la manzanilla, la convierten, aún hoy, en una de las infusiones más populares en todo el mundo.

Principios activos con propiedades terapéuticas. Las flores secas de la manzanilla contienen terpenoides y flavonoides que contribuyen a sus propiedades medicinales. La Komission E alemana, institución referente en fitoterapia, recomienda la manzanilla para las afecciones del tracto gastrointestinal y le atribuye propiedades antiinflamatorias de las mucosas. El extracto de flor de manzanilla, en combinación con otras plantas medicinales, tiene efectos antiulcerosos, antiespasmódicos y carminativos, por lo que se indica cuando aparecen calambres y dolores gastrointestinales.

Combinación con otras plantas. La manzanilla puede tomarse también en combinación con otras plantas medicinales con propiedades digestivas como la menta, el carraspique blanco, la celidonia, la alcaravea, el cardo mariano, la angélica, la melisa y el regaliz. Existen medicamentos a base de plantas medicinales indicados para el alivio de los síntomas digestivos que también pueden ayudarte con las molestias digestivas. Incorporar en tu botiquín un tratamiento multisintomático a base de plantas medicinales puede ser una buena idea.

Recuerda que una buena alimentación, basada en productos frescos y sin abusar de grasas y fritos, ayuda a prevenir los síntomas de una mala digestión. Sigue nuestro blog para aprender más acerca de las plantas que ayudan a prevenir y aliviar síntomas digestivos.

 

L.ES.MKT.CH.02.2017.0281

Categorías:

Tags:

Bayer te cuida

¿Por qué podemos sentir dolor de estómago después de comer?

¿Por qué podemos sentir dolor de estómago después de comer?

¿Sabes qué cantidad de alimentos cabe en el estómago? A veces sentimos la barriga llena a pesar de no haber comido tanto y, sin embargo, otras veces no pararíamos de comer por sentirnos ligeros. Descubre algunas curiosidades que te ayudarán a disfrutar de un mejor bienestar digestivo.