¿Por qué podemos sentir dolor de estómago después de comer?

A veces sentimos la barriga llena y, sin embargo, no hemos comido tanto. Algunos alimentos nos sientan mejor que otros y, en determinadas ocasiones, nos da la sensación de que en nuestro estómago ya no cabe ni una miga de pan. Descubre en este post a qué se debe esta sensación de plenitud que tanto nos molesta.

¿Cuánto cabe en nuestro estómago? La capacidad media de un estómago adulto es de un litro y medio, pero las paredes son muy elásticas y pueden estirarse hasta duplicar el tamaño del estómago. Así, el volumen máximo que puede llegar a almacenar el estómago es de unos cuatro litros. Si estando lleno se quiere ingerir más, se puede producir rechazo en forma de vómito. La cantidad de alimento que ingerimos es, junto con el horario y la variedad en la dieta, un factor clave para tener una buena digestión. Dejar un espacio en el estómago ayudará a tu bienestar digestivo.

Dolor estómago lleno

Según la composición de la comida que hayamos ingerido, permanece más o menos tiempo en el estómago y éste tiene más o menos trabajo. El agua que bebemos y la sopa permanecen muy poco rato en el estómago. Otros líquidos, como la leche, necesitan un tiempo de digestión por parte de los jugos gástricos del estómago. Si el alimento ingerido requiere mucho procesado, la sensación de ardor o acidez aumenta. Por eso es importante masticar bien los alimentos antes de deglutirlos. Las grasas también requieren una gran actividad por parte del estómago. 

La función del estómago es descomponer los alimentos en nutrientes. Para ello, una vez el alimento ingerido llega al estómago, recibe un baño de ácido clorhídrico. Esto hace que el pH del estómago cambie, se hace más ácido. Cuando llega a un nivel de pH de 5.5, el píloro –que es la válvula que conecta el estómago con el intestino–se abre y los alimentos pasan al duodeno, o intestino delgado.

Sin embargo, a veces el estómago vacía su contenido en el intestino delgado antes de tiempo y eso dificulta la absorción de nutrientes y hace la digestión más pesada y lenta.

Otras veces, la reacción de los ácidos del estómago en la digestión causa un exceso de producción de gas y eso puede requerir la eliminación del gas, que puede ser vía intestino o vía esófago. Cuando la eliminación del gas es por la vía superior, hablamos de eructos, y puede resultar en una sensación muy molesta de acidez.

Algunos remedios naturales a base de plantas medicinales previenen la acidez y alivian síntomas como la sensación de plenitud de estómago. En este blog te hemos contado en varias ocasiones acerca de distintas plantas con propiedades beneficiosas sobre el aparato digestivo: la manzanilla, la angélica y la menta. ¿Ya las conoces todas? ¡Sigue nuestro blog para seguir aprendiendo con nosotros!

 

L.ES.MKT.CH.08.2017.0504

Categorías:

Tags:

Bayer te cuida