Cómo descongestionar tu nariz

Publicado el 23/08/2016

Es pleno verano y no imaginabas que un catarro te sería tan molesto. Tener la nariz tapada te impide respirar con facilidad y te obliga a sonarte constantemente. El aire acondicionado suele ser uno de los causantes de los catarros veraniegos y sin duda agrava los síntomas: reseca demasiado el ambiente, y eso provoca una mucosidad más abundante y espesa.

Los síntomas más molestos del catarro son la congestión, el goteo nasal (rinorrea) y el dolor de garganta.

La sensación de tener la nariz congestionada se produce cuando los tejidos que recubren la mucosa nasal se hinchan. La hinchazón se debe a la inflamación de los vasos sanguíneos, que produce un edema (acumulación de líquido) y nos impiden respirar correctamente. La congestión suele asociarse a mucosidad y este moco encuentra dos vías principales de salida: la nariz y la garganta. En el primer caso, el resultado es la secreción nasal, goteo o rinorrea y eso hace que debas ir todo el día con el pañuelo encima. Cuando el moco gotea por detrás de la nariz (goteo retronasal), se puede producir inflamación en la garganta que se asocia a dolor de garganta y tos.

Síntomas y soluciones para la congestión nasal

Para dar solución al problema, lo más recomendable es limpiar las fosas nasales. Una solución hipertónica –es decir, altamente concentrada en sales– de agua de mar, con oligoelementos, es una forma segura, sencilla y efectiva de limpiar y descongestionar la nariz obstruida. El agua de mar ejerce un efecto osmótico en la mucosa nasal: gracias a la elevada concentración de sales, hace que se reduzca la inflamación y el edema asociados a resfriados o a rinitis alérgica. El efecto fluidificante es mayor si a la solución hipertónica se le controla el pH, ajustándolo al que de forma natural existe en la mucosa nasal (pH 7.9).

Ahora sí, con la nariz descongestionada, podrás respirar mejor. Además, la limpieza nasal con agua de mar, habrá reducido la presencia de alérgenos, virus y bacterias en la nariz, por lo que te habrás protegido frente a posibles complicaciones.

Si la causa de tu resfriado es la exposición al aire acondicionado, es recomendable revisar la temperatura a la que el aparato está programado. Aunque estés en verano, tal vez necesites llevar manga larga y el cuello más tapado cuando te expongas al aire acondicionado en la oficina. Un mal uso o abuso de aire acondicionado es la causa del 20% de los resfriados en verano. En este otro post te contamos cómo reforzar tus defensas para prevenir resfriados e infecciones respiratorias.

 

L.ES.MKT.CH.07.2016.0048

Categorías:

Tags:

Bayer te cuida

5.000 años de lavados nasales con agua de mar no pueden equivocarse

5.000 años de lavados nasales con agua de mar no pueden equivocarse

Desde hace más de 5.000 años los lavados nasales se han usado para mantener la mucosa nasal limpia para respirar bien. Lo ideal es arrastrar hacia fuera todas esas partículas que están taponando la nariz. ¿Sabes que la forma más natural y menos agresiva de limpiar tu nariz es con una solución de agua de mar?