Tipos de secreciones nasales y algunas curiosidades

En plena época de gripes y resfriados, los pañuelos ocupan un espacio preferente en nuestros bolsos y bolsillos. No hay nada más incómodo y molesto que notar goteo o congestión nasal y no poder sonarte la nariz. ¿Sabías que el aspecto de las secreciones nasales puede indicar tu estado de salud? En este post descubrirás algunos datos curiosos.

Tipos de secreciones nasales

Rinorrea, mocos, goteo… ¿Cómo llamarles? Son muchos los nombres populares que reciben las secreciones nasales. Y no siempre significan lo mismo. Según la RAE, el moco es un humor espeso y pegajoso que segregan las membranas mucosas, y especialmente el que fluye por las ventanas de la nariz. La Academia de Medicina define la rinorrea como el flujo o emisión abundante de líquido por la nariz, generalmente debido a un aumento de la secreción de mucosidad nasal. Otra definición médica de rinorrea es el derrame de líquido a través de la nariz. Goteo nasal sería un sinónimo de rinorrea.

¿Cuánto moco se produce? La producción media diaria de moco en condiciones saludables y de normalidad es de aproximadamente un litro. En condiciones normales, este moco recubre nuestro sistema respiratorio, protegiéndolo de agresiones externas. Y, aunque pueda parecer una cantidad exagerada, en realidad es la medida justa para que las membranas de nuestro sistema respiratorio estén bien lubricadas y protegidas. Aún así, si sientes un exceso de moco en la nariz, o este se vuelve más espeso, puedes aliviar esta sensación de congestión con la aplicación de una solución de agua de mar.

¿De qué está compuesto el moco? En su mayoría, de agua. De hecho, un 96% de su composición es agua y un 4% son glucoproteínas con una función de protección y defensas contra gérmenes y agentes infecciosos. Cuando estamos resfriados, el moco contiene, además, partículas víricas y gérmenes que pueden contagiarse de forma muy fácil a otras personas, especialmente a través de los estornudos.

¿Qué colores son normales? El color es muy indicativo de las condiciones de salud general y, especialmente, del estado del sistema respiratorio.

Transparente y blanquecino: Cuando el moco es muy líquido y transparente y, además, va acompañado de estornudos, es indicativo de una alergia. También es un mecanismo que tiene el cuerpo de limpiar la nariz, por lo que no siempre la secreción nasal es síntoma de que algo va mal.

Amarillento: Si presentan un color que no es blanquecino, suele indicar una infección: el color amarillo resulta de los restos de los glóbulos blancos que luchan contra una infección respiratoria. Son una fuente de contagio del resfriado, especialmente cuando salen expulsados a través de los estornudos o la tos.

Distintos grados de verde: Ten en cuenta que el tono verdoso y una consistencia más sólida, puede indicar falta de hidratación. Pero si esta secreción verde se acompaña de dolor de cabeza y llevas varios días con ella, puede ser síntoma de sinusitis –inflamación de los senos nasales– o de que tu cuerpo lucha contra una infección mayor y es recomendable que visites un profesional médico.

Marrón o negruzco: Un color pardo o muy oscuro es el que resulta de haber respirado un aire muy contaminado o de haber inhalado polvo o polución y tu cuerpo está intentando limpiar las vías respiratorias, expulsando más moco que arrastra esas sustancias contaminantes. También puede estar causado por el tabaquismo o consumo de estupefacientes, o por una infección por hongos, lo cual requiere la atención de un médico.

Rosa o colorado: Finalmente, si el color es rosado o rojo, significa que contiene sangre; tal vez te has sonado demasiado fuerte y algún pequeño capilar de tu nariz se ha quebrado. En ese caso, debería desaparecer pronto, ya que los capilares deben poder cicatrizarse rápidamente.

Ante un goteo continuo y una sensación de congestión nasal, además de sonarte con cuidado, es recomendable mantener la nariz limpia e intentar descongestionar la mucosa y fosas nasales. Te ayudará a respirar mejor y evitar complicaciones. Sigue nuestro blog, en él encontrarás consejos para ayudarte a mantener tu salud y bienestar.

 

L.ES.MKT.CH.11.2017.0592

Categorías:

Tags:

Bayer te cuida

Por qué tenemos fiebre y cómo podemos bajar nuestra temperatura

Por qué tenemos fiebre y cómo podemos bajar nuestra temperatura

La fiebre es un síntoma que todos hemos experimentado en algún momento. Habrás oído decir que se trata de un mecanismo de defensa. En este post te contamos de qué se defiende nuestro cuerpo cuando tiene fiebre, por qué aumenta la temperatura corporal y cómo podemos aliviarla.

¿Qué tipo de soluciones salinas para la nariz existen?

¿Qué tipo de soluciones salinas para la nariz existen?

Tal vez has oído que las soluciones salinas son un básico del botiquín, pero no sabes muy bien para qué se usan. Además, hay tantas opciones que no sabes cuál escoger ni por qué. No te preocupes, te contamos lo que necesitas saber. ¡Toma nota!