¿Con un catarro? 7 curiosidades sobre el resfriado

El resfriado es una de las infecciones virales más comunes, con mayor incidencia en invierno, pero presente todo el año en la población de cualquier edad. Aún siendo tan habitual, seguro que algunas de estas curiosidades sobre el resfriado te van a sorprender:

Curiosidades sobre el catarro
  1. Cada uno de nosotros nos resfriamos entre 2 y 5 veces al año, así que es probable que, cuando cumplas 75 años, hayas tenido alrededor de 200 resfriados.
  2. Hay más de 200 tipos virales que pueden provocar un resfriado, siendo los más comunes los que pertenecen a la familia de los Rinovirus (30-50% de los casos) y Coronavirus (10-15% de los casos).
  3. Uno de los síntomas más característicos del catarro son los estornudos. Pueden alcanzar una velocidad de hasta 160 km/h y una distancia de dos a tres metros. Es la principal forma de contagio del resfriado y al estornudar, es inevitable cerrar los ojos.
  4. Otros síntomas incluyen picor de garganta, congestión y goteo nasal y tos. La fiebre alta y el dolor muscular y articular no son síntomas típicos del resfriado, sino de la gripe. En este blog te hemos contado la diferencia entre gripe y resfriado.
  5. El resfriado es una infección vírica que se contagia fácilmente. Se transmite de persona a persona a través de pequeñas gotas de saliva. Al toser o estornudar podemos llegar a expulsar hasta 200 gotas de saliva, que pueden sobrevivir en una superficie hasta 24 horas. Es más fácil en ambientes cerrados, donde puede haber aire seco y personas con resfriados.
  6. El resfriado es una de las principales causas de absentismo laboral y escolar. El contagio de la enfermedad es mayor durante los 2 o 3 primeros días, y el periodo de incubación es de unos dos días, así que una ausencia de 2 días ayudaría a reducir el riesgo de contagio a los compañeros de trabajo o clase.
  7. Los medicamentos para el resfriado, en realidad no tratan la infección, sino que alivian sus síntomas. Disipar el dolor de cabeza, reducir la congestión y secreción nasal, y aliviar la tos seca ayuda a combatir el malestar del resfriado.

 

L.ES.MKT.CH.01.2017.0225

Categorías:

Tags:

Bayer te cuida