¿Cómo funciona el cerebro para que rinda al máximo?

La función cerebral, igual que todo el sistema nervioso, se sirve de una serie de elementos y estructuras para llevar a cabo unos procesos de cierta complejidad. Circuitos y conexiones neuronales, transmisores de señal, moduladores de respuesta… En este post te explicamos de manera sencilla cómo funciona el cerebro y qué micronutrientes ayudan a que funcione a pleno rendimiento.

Cómo funciona el cerebro para rendir al máximo

Elementos y estructuras.

En el cerebro hay dos tipos de células: las neuronas y las células gliales. Las neuronas se encargan de recibir, procesar y transmitir la información que les llega desde distintas partes del cuerpo hacia el cerebro, y viceversa. Las células gliales son las responsables de regular el entorno en el cual se da esta comunicación entre neuronas y, además, están implicadas en la formación y el desarrollo del cerebro.

Otros elementos destacables en la función cerebral y del sistema nervioso son los neurotransmisores y neuromoduladores. Se trata de determinadas sustancias que, durante el proceso de sinapsis (comunicación entre neuronas), liberan las neuronas que dan señal y se dirigen a las que la reciben. Los neuromoduladores, por su parte, amplifican o disminuyen el efecto de los neurotransmisores.

Procesos y funciones.

El proceso básico de la función cerebral es la sinapsis. Sin esta transmisión de señales, las neuronas no se podrían comunicar y, por tanto, el cuerpo no podría dar respuesta a los estímulos. Hay varios tipos de sinapsis, químicas o eléctricas, y además pueden ser de excitación o de inhibición.

La especialización de las neuronas, la abundancia de células del sistema nervioso y la gran cantidad de reacciones y comunicaciones que se dan entre ellas, nos pueden dar cierta idea de la complejidad del cerebro y de sus funciones. Existe cierta comparación entre el cerebro y el universo que resulta inquietante: se estima que un cerebro adulto contiene alrededor de 300 trillones de conexiones, y nuestra galaxia tiene unos 100 billones de estrellas, por lo que algunos autores defienden la idea de que el cerebro humano es de una complejidad similar a la del universo. En cualquier caso, de todas las funciones que desarrolla el cerebro, la función cognitiva es la que se desarrolla en la corteza prefrontal e involucra a miles de millones de neuronas. Aprendizaje, memoria y toma de decisiones son algunas de las capacidades que desarrollan neuronas localizadas en el área frontal.

Nutrientes que ayudan en la función cerebral y el rendimiento.

Las células gliales, de las que hemos hablado más arriba, intervienen en el transporte de los nutrientes hasta las neuronas. Si hay un micronutriente que destaca sobre los demás en su papel sobre la función cognitiva, son las vitaminas del grupo B que, no sólo intervienen de forma clave en el metabolismo energético, sino también en la función cognitiva. Además, ciertos minerales y vitaminas también son clave en la función neuronal y cerebral, como el zinc, el magnesio y la vitamina C. Por otro lado, algunas sustancias de origen natural, como la cafeína, son estimulantes y ayudan en la concentración y alerta, habilidades clave en la función cognitiva.

Son muchos los alimentos fuente de las vitaminas y minerales que contribuyen al rendimiento de tu cerebro. Sin embargo, un complemento alimenticio de vitaminas y minerales específicamente diseñado para el rendimiento mental y físico puede ayudarte.

Y algunas actividades o hábitos también pueden ayudarte a mantener tu cerebro activo y en forma para hacer frente a cualquier reto mental y cognitivo de manera satisfactoria. En este blog también te damos algunas pautas para poder recuperarte si sientes fatiga mental y física. ¡Síguenos!

 

L.ES.MKT.CH.11.2017.0591

Categorías:

Tags:

Bayer te cuida