5 cosas que quizás no sabías sobre la candidiasis vaginal

Publicado el 28/03/2017

La candidiasis vaginal es una de las infecciones ginecológicas más comunes entre las mujeres. Por ello, en este post te explicamos 5 cosas curiosas sobre la misma y te ayudamos a reconocer sus síntomas. ¿Cuáles conocías ya?

Curiosidades candidiasis
  1. Conocida también como vulvovaginitis candidiásica (VVC), se trata de una enfermedad inflamatoria de la vagina y vulva que debe su nombre al hongo Candida. En concreto, la especie Candida albicans es la causante de la mayoría de las VVC (85-90% de los casos. Esta especie no forma parte de la flora vaginal de forma habitual. Sin embargo, está presente en la vagina de algunas mujeres que no presentan síntomas de candidiasis.
  2. La vulvovaginitis candidiásica (VVC) suele cursar con picor, escozor y flujo vaginal anormal (denso, espeso como requesón y blanco).
  3. Según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), aproximadamente el 75% de las mujeres tendrán una candidiasis vaginal alguna vez a lo largo de su vida, y entre el 40 y el 50%, volverán a tenerla al menos una segunda vez, es decir, serán recurrentes. Las infecciones vulvovaginales llegan a representar el 20% de todas las consultas ginecológicas, ya sea en atención primaria, especializada o urgencias. Y de ellas, la candidiasis vaginal es la infección más prevalente en Europa.
  4. Durante la menstruación, y también en el embarazo, el riesgo de desarrollar candidiasis y otras infecciones vaginales es mayor. Esto se debe a que la flora vaginal depende tanto del estado hormonal como del pH y, si estos varían, la proporción de bacterias propias de la flora puede disminuir en favor de especies patógenas, como Candida.
  5. Algunas enfermedades pueden contribuir a la aparición de una candidiasis vaginal: una diabetes no controlada, con el consecuente incremento de glucosa en sangre, altera el pH vaginal y esto favorece el desarrollo de infeccionesen la vagina. Por otro lado, las enfermedades inmunodepresoras, como el lupus o el VIH, debilitan el sistema inmunitario, favoreciendo la reproducción de Candida.

Si te ha parecido interesante este post, sigue nuestro blog. En él encontrarás algunos consejos para cuidar y mantener tu salud íntima.

 

L.ES.MKT.CH.01.2017.0233

Categorías:

Tags:

Bayer te cuida