Melisa, un ingrediente de origen natural para aliviar los gases y las flatulencias

¿A quién no le han importunado alguna vez los gases? El aire necesita un punto de fuga y, ya sea en forma de ventosidades o de eructos, acaba encontrando su salida. Pero mientras no lo hace, la hinchazón en la zona del vientre es el síntoma más habitual y molesto que le acompaña. Algunas plantas, como la melisa, son remedios de origen natural conocidos por su eficacia en el alivio de los gases.

La melisa es una planta conocida por sus propiedades medicinales que crece de manera habitual en bosques y prados, pero puede cultivarse también en jardines domésticos. De entre los beneficios de la melisa destacan sus efectos sobre las malas digestiones y el dolor de estómago. Sus hojas están especialmente indicadas para el alivio de las flatulencias o gases que nos provocan malestar e hinchazón.

Cómo evitar los gases y flatulencias

La acumulación de gas intestinal es el resultado de un desequilibrio entre el aire que entra en nuestro cuerpo y el que sale. Otras causas se deben a problemas funcionales, por ejemplo, una mala absorción de ciertos alimentos, o incluso es debido a la producción de gas durante la reacción de los ácidos del estómago en la digestión.

Algunos hábitos te ayudarán a evitar o reducir los gases. Por un lado, está la alimentación. Evitar alimentos que producen gases es una medida fácil y preventiva. Algunas verduras y hortalizas, como las coles o el brécol, y las legumbres producen gases. Las bebidas gaseosas contribuyen a la formación de gas en el tubo digestivo. Es conveniente evitarlas si tienes propensión a producir gases.

Por otro lado, la aerofagia es la causa más común. Se refiere a tragar aire en exceso cuando comemos. Una medida para evitarla es comer sin prisa y evitar hablar demasiado cuando comes. El aire acumulado en el tubo digestivo puede causar cólicos y punzadas en el área abdominal.

Otra causa relacionada con los gases es el estrés. Los masajes contribuyen a tu bienestar, reduciendo el estrés. Los masajes abdominales, en particular, pueden atenuar el dolor y las molestias en la zona abdominal si se hacen correctamente: el objetivo es movilizar el aire hacia la salida del tubo digestivo, a lo largo del intestino grueso. Para ello se debe presionar suavemente para relajar los músculos que se encuentran alrededor del colon y siempre en el sentido de las agujas del reloj. Un masaje abdominal con aceite esencial de melisa amplifica el efecto de alivio.

Existen otras plantas medicinales con propiedades beneficiosas sobre el aparato digestivo. En este blog ya te hemos hablado de los beneficios que aportan plantas como el carraspique blanco o iberis amara, la manzanilla o la menta. Algunos medicamentos autorizados contienen combinaciones de distintas plantas medicinales que pueden aliviar varios síntomas y molestias digestivas a la vez.

¡Sigue nuestro blog para seguir aprendiendo con nosotros!

 

L.ES.MKT.CH.07.2017.0459

Categorías:

Tags:

Bayer te cuida

¿Por qué podemos sentir dolor de estómago después de comer?

¿Por qué podemos sentir dolor de estómago después de comer?

¿Sabes qué cantidad de alimentos cabe en el estómago? A veces sentimos la barriga llena a pesar de no haber comido tanto y, sin embargo, otras veces no pararíamos de comer por sentirnos ligeros. Descubre algunas curiosidades que te ayudarán a disfrutar de un mejor bienestar digestivo.