Cuidados de la piel tras el parto: Recupera tu esplendor

Si creías que los cambios en la piel acababan en la sala de partos, sigue leyendo. Descubre cómo afrontar el acné, la piel seca, el melasma y otros problemas de la piel después de dar a luz.  

Has disfrutado de ese brillo especial que tienen las embarazadas y ahora, cuando te miras en el espejo, solo ves problemas en la piel. Atrás quedó esa luz para dejar paso a la piel seca y las ojeras.

No eres la única. Ariane Poole, maquilladora internacional que ofrece clases de maquillaje a mujeres que acaban de ser madres, también ha pasado por estos cambios. “Mi piel era seca, y durante el embarazo se volvió grasa y con acné. Luego, tras el parto, volvió a secarse y a escamarse. No me lo esperaba”. Pero no solo eso, también explica que “una amiga sufrió un melasma intenso [manchas de un color más oscuro de lo normal], aunque con el tiempo desapareció”.

De todos modos, no hace falta que esperes meses o evites mirarte en el espejo, porque hay muchas maneras de recuperar el brillo y la belleza de tu piel. A continuación te contamos qué puedes hacer.

El tiempo, tu mejor aliado

Sea cual sea tu problema piensa que el origen son los cambios hormonales que has vivido en estos últimos meses, así que será el tiempo quien vuelva a poner las cosas en su lugar. El Dr. Lowe, dermatólogo que trabaja en Londres y Los Ángeles (EE. UU.), comenta que estos cambios tardan entre tres y seis meses en normalizarse, y que en muchos casos la piel se recupera por si sola. Por esa razón dice: “Yo desaconsejo los tratamientos invasivos hasta después de tres meses, como mínimo”.

Consejos para sentirte  a gusto con tu cuerpo tras el parto

¿Cuál es tu problema de piel?

Melasma

“¡No salgas a la calle sin ponerte protección solar en la cara!”. O directamente, “Ni se te ocurra ponerte al sol”. Son dos de las recomendaciones que más habrás escuchado durante el embarazo. Y es que en esta etapa aumentan las células que estimulan la melanina y es fácil que salgan manchas, sobre todo, en la frente, las mejillas  y el labio superior (¡el temido bigote!). Pues eso es el melasma.

Por lo general, desaparece meses después del parto, pero es imprescindible seguir usando un protector solar muy alto para que no empeore.

El mejor tratamiento

  • Si tu caso es leve, será suficiente con que recurras a las cremas que ayudan eliminar las manchas de pigmentación. Estas cremas lo que hacen es ralentizar la producción de melanina, aclarando las manchas oscuras.
  • En el caso de que tu manchas sean más rebeldes, es preferible que consultes al dermatólogo. Es el especialista quien valorará si te prescribe una crema a base de hidroquinona, ácido azelaico y retinoide o son más efectivas las exfoliaciones químicas que eliminan las células que causan el exceso de pigmentación. Incluso podría recomendarte un tratamiento suave con láser si lo considerara oportuno.

Cómo disimularlo

La maquilladora Ariane Poole te dice: “Utiliza un fondo de color antes de aplicar la base. Una de las cremas BB Cream (Blemish Balm Cream o Bálsamo para imperfecciones) o CC Cream (Colour Correcting Cream o Crema correctora del color) tan de moda hoy en día, también te ayudarán a equilibrar el tono de tu piel”.

 

Piel seca y descamada

Es uno de los problemas más habituales en esta etapa, porque los cambios hormonales hacen que la piel se vuelva más sensible y se reseque. En tres o cuatro meses todo suele volver a la normalidad.

El mejor tratamiento

  • Utiliza cremas que hidraten mucho y lleven ingredientes como el ácido hialurónico y la glicerina.
  • Usa un limpiador suave sin jabón.
  • Prueba a ponerte un suero hidratante antes de la crema hidratante.
  • Realizar una exfoliación semanal para eliminar las descamaciones, es una de las recomendaciones de Ariane Poole. También te recomienda usar un paño de franela caliente para retirar la crema exfoliante, la cual debería ser suave.

Acné

¿Vuelves a tener granitos como en la adolescencia? El Dr. Lowe explica que esto se debe a que, tras el parto, se reduce tan bruscamente el nivel de estrógenos que las glándulas sebáceas se activan para producir más grasa.

El estrés y la fatiga que puede generar la llegada del bebé también favorecen la aparición del acné.

El mejor tratamiento

  • Las cremas con ácido azelaico o peróxido de benzoilo evitan que los folículos se taponen, al mismo tiempo que combaten las bacterias que causan el acné.
  • Si se trata de un caso de acné intenso, tu médico puede recomendarte un tratamiento con una crema a base de tretinoína. Imaginamos que justo en el posparto no estarás pensado en tener otro bebé, pero es importante utilizar métodos anticonceptivos, porque este tratamiento no es adecuado durante el embarazo.
  • Para los casos avanzados, también pueden ser útiles los tratamientos de luz pulsada, los exfoliantes químicos y la extracción por vapor.
  • Utilizar un limpiador suave dos veces al día, no estaría de más. Pero recuerda, sin frotar.

 Cómo disimularlo

“Después de aplicar la base, usa un corrector sobre los granos. Elige un tono amarillo para neutralizar el enrojecimiento. Y para eliminar el brillo en la zona T (es decir, el área que comprende la frente, la nariz y la barbilla) puedes utilizar un maquillaje que vuelva la piel mate. Aplícalo antes de ponerte la base”.

 

Ojeras y bolsas

El cansancio y los múltiples despertares nocturnos pasan factura. ¿Ojeras y bolsas? Seguro que sabes de lo que te hablamos. Eso sí, en cuanto puedas descansar desaparecerán. Mientras tanto, puedes seguir estos consejos.

El mejor tratamiento

  • Para reducir las bolsas recurre a las cremas, geles o sueros que encontrarás específicamente para esta zona a base de cafeína y extractos de algas y péptidos.
  • En cuanto a las ojeras, los ingredientes más efectivos son el regaliz, la vitamina C y la raíz de morera, porque reducen la pigmentación.

Cómo disimularlo

Además de usar un corrector con efecto iluminador, Ariane Poole te recomienda aplicar un corrector de tono melocotón para ocultar los tonos  azul-grisáceos que suelen tener las ojeras. Después podrás aplicar tu base habitual.

 

Arañas vasculares

Tal y como explica el Dr. Lowe: “El aumento del flujo sanguíneo durante el embarazo dilata los vasos sanguíneos, que pueden mantener este nuevo tamaño una vez se ha dado a luz. Esto se aprecia sobre todo en las pieles claras”. Por lo general, irán desapareciendo gradualmente hacia el final del sexto o séptimo mes.

El mejor tratamiento

  • Si no desaparecen con el paso de los meses, el Dr. Lowe explica que podría aplicarse un tratamiento suave con láser.

Cómo disimularlo

Ariane Poole te recomienda ponerte tu base habitual y luego aplicar, con un pincel pequeño, un poco de corrector en crema sobre las venas. Y para fijar el corrector, usa un poco de polvos translúcidos.

 

5 trucos para estar radiante

  •  Aplícate una base para iluminar o una crema hidratante con tono que contenga partículas fotorreflectantes.
  • Utiliza un iluminador en polvo o lápiz en la parte superior de los pómulos.
  • Ponte colorete para dar luz a tu cara.
  • Realiza una exfoliación semanal para limpiar las zonas resecas y sin brillo.
  • Una vez a la semana hazte una mascarilla facial hidratante, mientras te tomas un largo y relajante baño.

 

L.ES.MKT.CH.03.2017.0299